18 años después hemos dedicado unos días a recorrer de nuevo, algunos de los lugares que conocimos en 2006, para disfrutar de un país tan mágico cómo Marruecos, y poder comparar de alguna manera la evolución que han tenido nuestros amigos los burros.
La evolución hacia el primer mundo , va dejando por el camino a miles y miles de equinos que nos han ayudado a evolucionar durante miles de años, la llegada de vehículos de combustión y recientemente vehículos eléctricos, están sustituyendo en las labores de trasporte y trabajo a los equinos.
En nuestro recorrido por Marruecos, hemos podido ver como en las poblaciones rurales, los équidos, siguen teniendo un importante papel en el día a día de la población, pudiéndolos encontrar haciendo los trabajos más inesperados. Siguen siendo imprescindibles para trabajar y trasportar.
Para butaneros…
Para tirar de carretones…
Algunos de ellos sueltos por la montaña, todavía creciendo, o descansando en los rastrojos de cereal.
Pero una de las imágenes que más me ha impactado es esta señal de trafico, esta en la medina de Fez, y representa lo que esta sucediendo en las civilizaciones avanzadas, menos aquellos animales que «llamamos» mascotas que tienen más privilegios y derechos que las personas del mal llamado tercer mundo, y que malcriamos y ridiculizamos y las podemos trasportar hasta en los aviones, el resto de lo que nos a servido para ser lo que somos, MOLESTA.
Hace 18 años la medina de Fez estaba llena de burros para trasportar todo tipo mercancías, ahora esta llena de motos que circulan escandalosamente sorteando a los viandantes, y carretones de mano llenos de genero empujados por personas.