MAJONERO
En esta ocasión nos desplazamos hasta Fuerteventura y Lanzarote para segir nuestra andadura por las islas buscando los pocos burros que quedan en casi todos los lugares, en este caso buscamos supervivientes de una de las 5 o 6 razas de burros reconocidas en España, el burro Majonero originario de las Islas Canarias .
Tras recorrer la isla de Lanzarote sin apenas poder ver burros, aunque si a sus amigos y compañeros de tiro, los camellos utilizados anteriormente en estas zonas como animal de trabajo, hoy unicamente como trasporte de turistas donde esperan cientos de estos animales pacientemente a que monte un “Giri” a cada lado de manera equilibarda para evitar la caida del mismo.
Llegamos hasta Fuerteventura donde existe uno de los poquisimos enclaves de Europa donde poder ver asnos salvajes, lo que ha permitido que esta raza de asno, el burro Majonero mantenga una población importante en el sur de la isla, llegando aproximadamente a los 40 ejemplares salvajes que conviven con rebaños de cabras canarias algunas de ellas asalvajadas tambien. Estos más los pocos que poseen los habitantes de las islas son los últimos ejemplares de una raza que esta al borde de la desaparición.
En nuestro trayecto hasta un pequeño municipio desabitado en la costa suroeste de Fuerteventura llamado Cofete, entre los impresionantes paisajes donde las laderas volcánicas descienden hasta las costas de arena fina del Atlantico, pudimos fotografiar algunos de estos esquivos burritos.